Durante el mes de abril disminuyeron los números de contagios del virus del covid-19 en el estado de Hidalgo, al igual que la ocupación hospitalaria y las cifras de defunciones en lo que va del año 2020, con respeto a la información del reporte técnico de la Secretaría de Salud Federal.

Con respecto al corte del mes de enero, se estipuló una cantidad de 7 mil 395 contagios, para febrero 2 mil 675, para marzo 2 mil 157, en comparación a los mil 627 casos positivos, reflejando una cantidad menor correspondiente al 24.6 %.

Mientras que para las defunciones, en el mes de enero se contabilizaron mil 188, para febrero 833, para marzo 388 y finalmente en abril un total de 230 decesos, equivalentes a un 40.7 % menos con respecto al mes anterior.

En todo el estado la ocupación hospitalaria también se redujo, puesta que solo el Hospital General de Apan es el único que no cuenta con camas con ventiladores disponibles. Lo que expone que la situación comenzó a disminuir a pesar de la jornada vacacional, aunque las autoridades federales no descartan la posibilidad de una próxima ola de contagios.

Actualmente, Hidalgo se encuentra en el semáforo naranja de riesgo epidemiológico, y hasta el momento, solo 21 municipios se encuentran en semáforo verde, mismos que podrán regresar a actividades escolares de manera presencial, de acuerdo a lo establecido por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Durante la semana del 3 de abril se realizará la inmunización de los adultos de 50 a 59 años, del 2 al 8 de mayo.

Con información de Diana Bautista