Frente al Congreso del Estado de Hidalgo, fue planteada la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, de no cumplir con el lapso establecido se aplicarán multas de 10 a 40 días, así como seis meses a un año de cárcel de acuerdo a las especificaciones de ley.

Los diputados encargados de dicha iniciativa son Rosalba Calva García, Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Raúl Baptista González, pertenecientes al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quienes expusieron diversos factores favorables para la aprobación.

Dentro de los puntos explicados se encuentra que el aborto forma parte de un problema de salud, por lo tanto es de vital importancia resguardar el bienestar de las mujeres, asegurando que los procedimientos sean vigilados por la Secretaría de Salud Estatal, para así hacer valer los derechos.

Por otra parte, el aborto solo será permitido en mientras el producto presente alteraciones genéticas o problemas para su desarrollo, represente algún peligro para el bienestar de la mujer o, en dado caso, ser producto de una violación. De no cumplir con alguna de las anteriores, la práctica no será realizada.

Los puntos de las reformas de ley del Código Penal con respecto al tema serán analizados para la votación. La propuesta ha movilizado a grupos provida quienes se han manifestado su rechazo fuera de las instalaciones del congreso.

Con información de Diana Bautista