Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, eliminar el horario de verano en México tras haber sido implementado desde hace 26 años. Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, fue aprobado en lo general y lo particular por la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales; Para los municipios que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros conservarán el horario de verano, con la finalidad de no generar cambios en el intercambio comercial.

Los municipios que mantendrán el horario de verano son: Acuña, Anáhuac, Ascensión, Camargo, Coyame del Sotol, Ensenada, Guadalupe, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Janos, Jiménez, Juárez, Los Aldama, Manuel Benavides, Matamoros, Mexicali, Mier, Miguel Alemán, Nava, Nuevo Laredo, Ocampo, Ojinaga, Piedras Negras, Playa Rosarito, Práxedis, G. Guerrero, Reynosa, Río Bravo, Tecate, Tijuana, Valle Hermoso y Zaragoza.

La decisión de eliminar el horario de verano, es que no se han percibido ahorros de energéticos que se esperaban, y trajo como consecuencia afectaciones en los ámbitos social, cultural y de salud como problemas en el sueño y desequilibrios en el reloj biológico.