El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, declaró a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

El evento se realizó en el Santuario de La Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe y reconoce a la peregrinación como una tradición representativa en el ámbito cultural y religioso.

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero, destacó la importancia de reconocer y garantizar una interacción armoniosa mediante una voluntad firme que permita fomentar la convivencia entre personas y grupos con identidades culturales diversas.

Afirmó que las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos, garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz.

De esta manera, la titular expuso, como se define al pluralismo cultural, mismo que se constituye ante la respuesta política al hecho de la diversidad cultural que conlleva a reconocer el patrimonio cultural vivo.

Indicó que la declaratoria es el resultado de las costumbres de la comunidad queretana, que se han transformado en símbolos de unificación, identidad, solidaridad y de organización socio-familiar.

Asimismo, expresó que es una manifestación de pertenencia y permite el sincretismo religioso, que perdura a través de los años. Aquí se unifican las costumbres y creencias de las poblaciones que en esta actividad participan, lo que permite representar a la cultura social actual y a la de los antepasados.

Los población queretana se caracteriza por su religiosidad mariana y guadalupana, en ella veneran a la Virgen Santa María de Guadalupe desde el año 1659, mismo que el bachiller Lucas Guerrero Rodea, presbítero vecino de la ciudad de Santiago de Querétaro, trajo una imagen de la virgen y la colocó en el Hospital de Nuestra Señora.

 

Team AR