Al menos un millón de pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a cerrar definitivamente en México a causa del Covid-19, así lo informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Encontramos que para septiembre de 2020 más de un millón de estos pequeños establecimientos murieron, el 18% de las empresas nos reportan que han tenido que recortar personal, en promedio el recorte de personal en el tercer levantamiento fue del 38%, además 13% de las empresas entrevistadas nos reportan que tuvo que reducir las remuneraciones o las prestaciones de su personal, y en promedio esta reducción fue casi del 40%”, detalló.
Santaella explicó que en mayo de 2019 había había 4.9 millones de micro pequeñas y medianas empresas, las cuales se centraban en los sectores de manufactura, comercios y servicios.
Así mismo indicó que los gastos que las familias mexicanas hacían en bienes y servicios para antes de la contingencia sanitaria se vieron afectados; durante marzo de 2021 se visualizó un ligero repunte pero las cifras no alcanzaron los niveles del 2019.
Por otra parte el funcionario aseguró que la inversión fija bruta se mantiene con una tendencia a la alza, a pesar de los altibajos que se han tenido en ese aspecto.
En cuanto al uso del internet las cifras también registraron porcentajes más altos, pues en su uso como herramienta para la educación pasó del 84 al 86%; para la compra de productos en línea aumentó del 22 al 28% y las operaciones bancarias aumentaron del 17 al 22%.
“Es que no tomemos decisiones con base en ocurrencias, que tomemos decisiones informadas, hay una filosofía muy importante: que la política pública en nuestro país esté basada en esta información, en diagnóstico certeros y con base a esa información tomar las mejores decisiones”, concluyó el Santaella en su webinar.
Con información de Axel López