Un estudio realizado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRAE) de Francia, reveló que el consumo del pulque podría estar asociado con la prevención del cáncer de colon, debido a las propiedades curativas que se descubrieron en uno de sus probióticos.
En el estudio, que fue iniciado en 2014 por la doctora María Elena Sánchez Pardo, se descubrió que uno de los sedimentos del pulque parece tener el perfil de ser una bacteria láctica.
La investigación arrojó que la bacteria lactobacillus brevis, originaria de Tlaxcala, presentaba mejores resultados en su combate contra el cáncer a comparación de otras 20 cepas analizadas.
El doctor Luis Bermúdez Humaran, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, confirmó la presencia del probiótico en la bebida, quien luego de una serie de análisis la envió a Francia para comprobar su eficacia contra el cáncer de colon.
La investigación finalmente determinó que se alcanzó un 40% de efectividad en la inhibición de bacterias, por lo que los científicos se mostraron contentos ante el descubrimiento.
El Instituto Politécnico Nacional calificó el descubrimiento como un “logro científico muy importante”, y aseguraron que ya se ha convertido en una patente internacional.
Con información de Axel López