Pobladores de la comunidad de Pachititlan, perteneciente al municipio de Xochiatipan, en el estado de Hidalgo, resultaron inconformes con las acciones realizadas por la celebración del día del padre por parte del ayuntamiento municipal, por lo que detuvieron a los funcionarios hasta el establecimiento de un dialogo.
Aureliano Hernández Martínez, secretario municipal, hizo acto de presencia en diferentes comunidades en conjunto a las autoridades del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) con el objetivo de brindar un discurso de felicitación, así como hacer entrega de paquetes de desarmadores como regalo.
Los habitantes de la comunidad resultaron ofendidos con la acción, ya que los desarmadores no forman parte de sus herramientas cotidianas, por lo que preferían machetes o limas para que con ellos pudieran desempeñar su trabajo, razón por cual expresaron su molestia e impidieron la toma de fotografías, posteriormente les fue solicitado su retiro de la comunidad.
El mismo descontento se presentó en la comunidad de Cocotla, donde los vecinos al recibir las herramientas decidieron retener a los funcionarios, hasta que el ayuntamiento les entregara la cantidad de 50 mil pesos por la burla. En cambio en Pachititlan, después de una reunión comunitaria decidieron quedarse con la camioneta en la que se trasportaban para asegurar la delegación con el edil municipal.
Cabe mencionar que los inconformes explicaron que el presidente es dueño de una ferretaría, por lo tanto no dudaban que las herramientas fueran parte de su mercancía para exceder los costos en gastos públicos.
Con información de Diana Bautista