La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población por la falsificación y venta ilegal de dos productos que los hacen pasar por medicamentos infantiles, el Rosel solución y Desenfriol -ito plus, por lo que Cofepris recomienda no consumirlos, pues al ser falsificaciones son un riesgo para la salud de las niñas y niños.
La falsificación del medicamento Rosel es en la presentación solución de 60 mililitros, con lote 200413, con fecha de caducidad de 2024, ya que la empresa que lo fabricaba, Wermar Pharmaceuticals informó que se dejó de fabricar desde 2021.
En cuanto al medicamento Desenfriol – ito Plus, en tableta masticable, denominación X23V7X, con fecha de caducidad de 2023, se determinó que es falso, ya que, de acuerdo con Bayer de México, la fecha de vencimiento fue modificada, pues la original es de 2021, además de que la imagen que aparece en la caja no es la correspondiente a ese lote.
La Cofepris exhortó a la población a verificar el lote, fecha de caducidad e imagen, para evitar comprar estos medicamentos falsificados; además pidió al personal de salud evitar recetar el medicamento Rosel y en su lugar buscar otros tratamientos.