Nacional.- Acaba de ser aprobada la reforma judicial el congreso de la Ciudad de México, lo que la convierte en el estado número 19 en aceptar el dictamen.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, es necesario que 17 congresos estatales avalen dicho dictamen. Esto permitiría que la reforma pueda hacerse ley y procedería a ser publicada por el Diario Oficial de la Federación.
Luego de cuatro horas de discusión, en donde el oficialismo y la oposición protagonizaron un fuerte enfrentamiento, la reforma fue avalada en la capital mexicana. A pesar de los reclamos de panistas y priistas, 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, le dieron la victoria al bloque morenista y sus aliados.
Los estados que ya han aprobado la reforma son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Baja California, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y recientemente, Ciudad de México. El único estado que hasta el momento ha rechazado la reforma, es Querétaro.
Durante la mañanera de este 12 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que eran ya 18 las entidades que habían aprobado la reforma judicial, lo que la oficializa.