Los habitantes de Sinaloa se encuentran completamente asustados ante la reciente ola de violencia en Culiacán, calificándolo incluso como un nuevo ‘Culiacanazo’. Hoy por la mañana, las autoridades informaron que se suspenden las clases este jueves en todos los niveles educativos. Además, cancelaron el festejo por el 15 de septiembre.

Autoridades han revelado que desde el 9 hasta el 11 de septiembre se han registrado nueve personas de sexo masculino asesinadas, así como 8 con heridas por bala. Además, se recibieron 16 denuncias por robo de vehículo y otras 14 por secuestro y desaparición.

La vista que Culiacán ha ofrecido durante los últimos días ha sido de terror. Las carreteras están invadidas por automóviles e incluso camiones incendiados, además de constantes balaceras en diferentes partes de la ciudad. Ante ello, las autoridades piden a la población ser precavida.

Usuarios en redes sociales habían comentado que esta segunda versión del ‘culiacanazo’ era algo que ya esperaban. Ello tras la detención de Ismael Mario Zambada García, conocido como ‘El Mayo’, quien era el líder del cártel de Sinaloa. Se dice que el enfrentamiento es entre este cártel y el de ‘los chapitos’, esto después de que Ovidio Guzmán ayudara a la detención de El Mayo.

El «Culiacanazo» fue un enfrentamiento armado ocurrido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, México, entre fuerzas federales y miembros del Cártel de Sinaloa. El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de militares y policías federales intentaron arrestar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, en una operación en la colonia Tres Ríos. Sin embargo, el operativo fue repelido por miembros del cártel, lo que desencadenó una intensa batalla que incluyó tiroteos, explosiones y bloqueos de calles.