La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que durante las actuales campañas electorales, diversos candidatos han hecho uso de empresas fachada con el fin de obtener recursos de procedencia ilícita, por lo que se ha procedido al congelamiento de cuentas.

Santiago Nieto, titular del organismo, prefirió no dar los nombres de los candidatos y las campañas que han obtenido financiamiento ilegal para no influir en la jornada electoral del próximo domingo, sin embargo, añadió que llegarán a las últimas consecuencias, donde se presentarán las denuncias correspondientes.

“El presidente fue muy claro conmigo de que no había que intervenir en el proceso electoral y por lo tanto nuestra posición ha sido de proporcionar a la fiscalía especializada de delitos electorales cuando nos lo han requerido, en todos los casos evidentemente se presentarán las denuncias correspondientes, se llevarán a las últimas consecuencias”, detalló.

Respecto al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la UIF aseveró que sus cuentas siguen congeladas, además de las de otras 37 personas morales y físicas ligadas a la investigación.

“No nos han notificado, pero se hizo de conocimiento de la Unidad la promoción de un juicio de amparo por parte del señor Cabeza de Vaca y se le negó la suspensión provisional por tanto las cuentas se mantendrán bloqueadas”, comentó el jefe de la UIF.

Por último, Santiago Nieto aseguró que actualmente se encuentran investigando a candidatos del PRI, PAN, Morena y MC por denuncias en supuestos delitos electorales.

Con información de Axel López