El Centro de Atención Integral Veterinario Municipal (CAIVM) de Pachuca recibe en promedio 100 denuncias al mes, de las cuales el 85 por ciento corresponden a casos de maltrato y agresión contra animales.

Karina Bravo, jueza calificadora del CAIVM, detalló que, de ese total, alrededor de 70 denuncias son por maltrato animal, 15 por agresiones hacia animales, y las 15 restantes están relacionadas con animales en situación de calle.

Tras el reciente rescate de “Juan” y “Doria”, dos perros que sufrían maltrato en la colonia Juan C. Doria, Bravo explicó que el Centro atiende de inmediato todos los reportes, ya que en muchos casos está en riesgo la vida del animal.

Agregó que recientemente también rescataron a nueve mascotas de un inmueble que estaba a punto de ser desalojado, donde los animales iban a quedar encerrados sin cuidados. Actualmente, estos perros están bajo resguardo del CAIVM y próximamente serán promovidos para adopción.

Finalmente, Bravo hizo un llamado a la ciudadanía para que las denuncias que se realicen al Centro Veterinario sean serias, con datos completos y una dirección exacta, ya que en ocasiones reciben reportes falsos o sin la información suficiente, lo que complica y retrasa la atención de los casos.