Fueron detenidas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, María de los Ángeles N. y Samantha N., viuda e hija de Felipe de Jesús N., alias El Ojos, líder fundador del Cártel de Tláhuac, quien falleció en 2017 abatido por la Marina.

La detención ocurrió la noche del pasado domingo 7 de septiembre, mientras se encontraban en un vehículo frente a una hamburguesería en el Bulevar Valle San Javier, en la capital del estado.

La operación fue encabezada por Luis Cruz Mera, y se cumplimentaron órdenes de aprehensión emitidas por jueces de la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justica de la CDMX, ambas mujeres fueron trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en espera de que se defina su situación jurídica.

María de los Ángeles N. está identificada como presunta sucesora en el liderazgo del Cártel de Tláhuac a quien se le relaciona con el delito de asociación delictuosa y por el cual había con una orden aprehensión en su contra.

En tanto, Samantha N. alias La Sam cuenta con una orden de aprehensión por el mismo delito y autoridades capitalinas la colocan como la operadora financiera de la organización fundada por su padre, además de que estaría vinculada con la comercialización y distribución de drogas.

El Cártel de Tláhuac, fundado en 2012 tras la fragmentación del grupo de los Beltrán Leyva, opera principalmente en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, además de zonas del Estado de México. Sus actividades incluyen narcotráfico, trata de personas, homicidios, secuestro, extorsión, robo de vehículos y huachicol.