La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes se pronostican lluvias intensas en Hidalgo, así como en Oaxaca, Chiapas y en diversos estados del país, incluido donde se prevén condiciones de cielo nublado.

En la región Huasteca y la Sierra de Hidalgo, la probabilidad de lluvia alcanza el 90 por ciento, con temperaturas máximas de 29 °C y mínimas de 19 °C, respectivamente. El mismo porcentaje aplica para las zonas de AltiplanoTepehua y el corredor Huichapan–Tecozautla, la temperatura oscilará entre 22 °C y 13 °C.

En contraste, las regiones Pachuca–Tizayuca y el Valle de Tulancingo no se pronostica la probabilidad de lluvia, aunque el cielo permanecerá parcialmente nublado, con temperaturas máximas de 22 °C y 20 °C. Por otro lado, el Valle del Mezquital mantiene 25 por ciento de posibilidad de precipitaciones, con máximas de 24 °C.

El organismo precisó que el monzón mexicano, aunado a una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y la onda tropical número 31, será responsable de estas condiciones. Además, la zona de baja presión ubicada al sur del golfo de Tehuantepec podría evolucionar a ciclón en los próximos días.

Las intensas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y podrían provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. Asimismo, se prevén rachas de viento de 30 a 50 km/h en entidades del noreste y centro del país.

La Conagua recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y extremar precauciones en carreteras, ríos y zonas montañosas.