Frida, la perrita rescatista que salvó vidas durante el terremoto de 2017 en México, falleció este martes en la Ciudad de México en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar en el que pasó sus últimos años de vida; de acuerdo con la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), la causa de su muerte fue por padecimientos propios de su edad.
Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril del 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, conocido ahora como Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
De acuerdo con la Semar, el entrenamiento de Frida comenzó desde que era una cachorra, y fue ahí donde pudieron observar varias habilidades con las que contaba, como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacía las personas y facilidad para la convivencia social.
Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; y entrenada en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo que le permitió participar en varios rescates, los más recientes en Oaxaca y Ciudad de México durante los terremotos que se registraron en 2017. A lo largo de su trayectoria encontró a 55 personas, 12 vivas y 43 fallecidas.
Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de una escultura en su honor, develada el pasado 07 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Marina; “Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones” fue el mensaje con el que la Semar despidió a Frida.