Hace poco más de tres meses, la Presa Endho ubicada en la región de Tula, Hidalgo, presentó niveles de agua por debajo del 40%.

Debido a las intensas lluvias registradas en el Valle de México durante las últimas semanas, la Presa Endho recuperó su abastecimiento y ahora con más del 100% de su capacidad ha comenzado a desfogar hacia diferentes caudales.

Por el incremento en los afluentes, en días pasados, la creciente del río Salado pasó por encima del puente ubicado en la comunidad de San Isidro Presas del municipio de Tezontepec de Aldama. Para evitar que el agua llegara a las viviendas de esa zona, vecinos se organizaron para colocar costales y un bordo de tierra, sin embargo, su preocupación permanece ya que temen que con la fuerza del agua el puente se venga abajo.

El puente de la Cruz fue construido en 1934 y por su valor histórico permanece protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), situación que impide labores de remoción o modificación en su estructura. La Comisión Nacional del Agua mantendrá una reunión entre vecinos de la comunidad de San Isidro y especialistas del INAH a fin de lograr un acuerdo para evitar la acumulación en la corriente.

Ante el aumento en el cauce de los ríos, municipios como Tula, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama se encuentran en alerta por posibles desbordamientos. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que las lluvias continúen al menos una semana más.

Team AR