La tarde del lunes, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar al interior de la iglesia que se encuentra en el poblado de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.

De acuerdo con Jesuitas México, los cuerpos de los sacerdotes fueron extraídos por personas armadas y exigieron que de forma inmediata se realicen acciones para salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la iglesia y de la comunidad de Cerocahui “Hechos como este no son aislados. La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”.

La Fiscalía General del Estado, refirió que de acuerdo con un reporte, Palma Gutiérrez habría buscado refugio en la iglesia para escapar de las personas armadas, convirtiendo a los sacerdotes en víctimas circunstanciales al auxiliarlo.

Hasta el momento se desconoce con exactitud los responsables del triple homicidio; por su parte, el presidente López Obrador dijo que ya se cuenta con información de los presuntos asesinos.