Heber López, periodista de la página digital Noticias Web de Salina Cruz, fue asesinado la noche del 10 de febrero alrededor de las 19:15 horas, frente a su oficina ubicada en el centro del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Fueron identificados dos hombres como los presuntos autores del crimen, quienes se dieron a la fuga pero minutos después, integrantes de la policía municipal los aprehendieron.
Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca, declaró: “No descartamos que (el crimen) tenga que ver con su actividad como periodista, tampoco ninguna otra línea de investigación; posiblemente también exista un autor intelectual. Haremos todo lo posible por saber en las primeras diligencias cuál fue el móvil y se están haciendo todas las actividades periciales para concretar la mecánica de los hechos”.
Con Heber, se suman 6 asesinatos a periodistas mexicanos en lo que va del 2022. El 10 de enero fue asesinado José Luis Gamboa, en Veracruz. El 17 y 23 del mismo mes, se sumaron Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California. El 31 del primer mes del año, Roberto Toledo fue privado de la vida en Zitácuaro, Michoacán. El pasado 26 de enero, José Ignacio Santiago Martínez, director y fundador del medio informativo Pluma Digital Noticias, fue víctima de un atentado en la región Mixteca, de la cual salió ileso.