Las reformas del presidente López Obrador continúan generando polémica. Este miércoles 25 de septiembre, tras lo que sumaron alrededor de 8 horas de debate, el Senado aprobó la reforma a la Guardia Nacional.

El dictamen fue aprobado tanto en lo general como en lo particular. La controversia detrás de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aún participa dentro del PAN, se repitió en esta discusión del pleno. El voto del panista, que informalmente pertenece ya la bancada de Morena, logró darles nuevamente la mayoría calificada. La reforma se aprobó con 86 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones. 

Esta reforma, la cual fue presentada por López Obrador el 5 de febrero, propone que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). La controversia gira en torno a que la Constitución dicta que esta primera debe estar conformada por civiles (policías); no obstante, con esta iniciativa quedaría en manos del fuero militar.

Otro de los aspectos que preocuparon a la oposición fue que ahora, el presidente tendrá a su disposición al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la Armada de México para resolver materias de seguridad pública. López Obrador sostiene que este cambio permite que esta nueva defensa no se ‘corrompa’ como lo hizo la Policía Federal.

 

Oposición teme por consecuencias de militarización

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, comentó: «la seguridad no se construye con soldados en la calle, la seguridad se construye con oportunidades, con justicia, con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México”.

Para que la reforma se considere como constitucional y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, debe ser aprobada en al menos 17 congresos estatales. Hasta este momento, suman 10 estados a bordo de la iniciativa: Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Durango, Baja California, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y Colima.