Salud, Querétaro.- La comunidad de Tolimán se encuentra en estado de alerta al realizar sus compras, y es que se ha reportado una intoxicación masiva por consumo de carne de res.

El presidente municipal, Alejo Sánchez de Santiago, informó que al menos el día de ayer, 14 de octubre, se atendió a 125 personas. La intoxicación, que hasta el momento es exclusiva de la carne de res, pareciera estar contaminada con clembuterol. Se trata de un compuesto utilizado para la engorda de ganado; sin embargo, su uso se encuentra tipificado como un delito.

Las autoridades han pedido a la población evitar el consumo de carne de res, esto hasta que se esclarezca el agente contaminante y resulte seguro su consumo. Aunque se ha informado que los pacientes se encuentran estabilizados, algunos de ellos sufrieron graves consecuencias, como fue el caso de una mujer embarazada que entró en labor de parto prematuro. 

Asimismo, personal de Protección contra Riesgos Sanitarios, detectó que, tras la visita a varias carnicerías del municipio, una de ellas contaba con escasas condiciones de higiene. Aunque no puede asegurarse que este sea el origen del problema, el establecimiento fue suspendido.

 

Establecimiento clausurado por falta de higiene

Se pide a la comunidad estar pendiente de cualquier informe oficial por parte de las autoridades, además de visitar los centros de salud y evitar la automedicación.