A pesar del descenso en la curva epidemiológica y de la estabilización en la misma, las variantes extranjeras de Covid-19 con presencia en el estado preocupan a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), debido al grado de contagiosidad que representan, así lo informó Alejandro Benítez Herrera, titular de la dependencia.

Benítez Herrera explicó durante rueda de prensa que en la entidad hidalguense se ha confirmado la presencia de las variantes británica, brasileña, californiana, india y mexicana, de las que se han registrado 39 casos a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (Lesph) y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Los casos positivos se han detectado en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Apan, Mineral del Chico e Ixmiquilpan.

Respecto al semáforo epidemiológico el funcionario detalló que no hay conflicto con la decisión del gobierno federal de ubicar a Hidalgo en color verde, pues consideró que el gobierno de la República analiza al país en un todo, mientras que el gobierno de la entidad estudia el comportamiento de la enfermedad por municipio.

En cuanto al regreso a clases mencionó que el actual ciclo escolar será concluido en la modalidad en línea, y que a partir del siguiente podrían regresar a clases presenciales de manera gradual los municipios que no tengan “movilidad importante”. En ese sentido agregó que el avance en la vacunación contra el Covid-19 será un factor determinante en el proceso.

En Hidalgo hay 12 demarcaciones en rojo; 11, en naranja; 15, en amarillo, y 46 en verde. Las regiones de la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua son las que se ubican en el color verde debido a la disminución en contagios y casos activos por el virus.

 

Con información de Axel López.