Autoridades del ayuntamiento de Actopan dieron a conocer la cancelación de la Feria de la Barbacoa por segunda ocasión, debido a las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal, como parte de las estrategias de estabilización del virus del covid-19 en la región.

Dicha festividad ya había sido aprobada y se mantenía contemplada su celebración del 2 al 11 de julio, pero después de análisis del entorno epidemiológico que se realizó en conjunto a las autoridades locales, se concluyó que el municipio actualmente no cuenta con las condiciones necesarias para un evento de esa índole, ya que podría en riesgo el bienestar de la población.

Se enfatizó que desde el inicio de la contingencia sanitaria el municipio ha contabilizado un amplio número de contagios, posicionándolo por periodos prolongados en semáforo rojo, mismo que no se ha logrado estabilizar por completo. Por lo tanto, la Feria llamaría la atención de un alto número de visitantes, lo que aumentaría las cifras positivas del virus no solo en Actopan, sino en el estado en general.

Las autoridades destacaron que la cancelación forma parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que será necesario buscar alternativas de apoyo a los comerciantes. Las ventas y actividades económicas han bajado, provocando una crisis.

El personal dedicado a las ventas de la barbacoa expuso que la feria era tomada como alternativa de esperanza, porque con ello podrían obtener ingresos, mismos que fueron estancados desde el cierre de balnearios, así como fiestas o eventos sociales.

La misma decisión fue considerada para la feria de San Francisco en Pachuca y la feria de Tulancingo, que ya se encontraban en análisis debido al semáforo verde epidemiológico en el estado.

Con información de Diana Bautista