Integrantes de las asociaciones Animal Héroes y México sin Toreo realizaron un performance en la intersección de avenida Zaragoza y bulevar Bernardo Quintana, en la zona conocida como plaza Los Arcos, en la capital queretana, con el objetivo de visibilizar el maltrato animal que ocurre durante las corridas de toros.
Los activistas señalaron que presentarán ante la Legislatura del estado una iniciativa de ley para prohibir de forma definitiva estos espectáculos en Querétaro.
Los manifestantes cuestionaron la legalidad de las corridas que se celebran actualmente en el estado, especialmente en municipios como San Juan del Río, donde recientemente se aprobó un reglamento taurino.
Además, señalaron que el maltrato hacia los toros viola la Constitución mexicana y la Norma Oficial Mexicana 033 sobre el sacrificio humanitario de animales.
Sobre los argumentos de quienes defienden la tauromaquia por motivos económicos, los activistas aseguraron que en los estados donde ya se ha prohibido, como Coahuila y la Ciudad de México, no hubo afectaciones económicas.
La iniciativa también busca eliminar la declaratoria de las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial de Querétaro, haciendo énfasis en que las autoridades apliquen la ley.