Este jueves 19 de septiembre, se cumplió un año desde que la garza de la UAEH parece haber abandonado la institución. Las paredes de Abasolo parecieran no olvidar aquel enfrentamiento de 2023, así como tampoco lo hace la comunidad estudiantil, quienes hasta la fecha aseguran ‘no perdonar, ni olvidar‘.

Durante la tarde del 19 de septiembre de 2023, alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizaban una protesta pacífica en las afueras del edificio Abasolo. Los estudiantes pedían la destitución de la recién elegida como directora del instituto, María Teresa Paulín Ríos, pues aseguraban que su trato hacia el alumnado no era el ideal para ocupar ese cargo.

Sin embargo, no faltó mucho tiempo para que lo que empezó siendo pacífico, resultara en uno de los días más catastróficos para la casa de estudios. El edificio central de la UAEH fue testigo de un fuerte enfrentamiento entre estudiantes, personal de la universidad e incluso, padres de familia. La garza, de manera literal, fue derribada ese día.

Los alumnos denunciaron que la universidad envió grupos de choque a combatirlos. Esta ‘batalla’ protagonizó escenas de violencia con palos y gas pimienta que conmocionaron a toda una comunidad estudiantil. Además, alertaron que estudiantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), entonces liderado por José Esteban Rodríguez, también los combatieron, en lugar de apoyar a los alumnos.

Tras estos hechos, las protestas ya no solo pedían la destitución de Teresa Paulín, sino también la renuncia de Esteban Rodríguez y del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. Progresivamente, los demás institutos fueron entrando en paro, dejando a los institutos desolados y sin el sonido de los pasos y risas de estudiantes.

A un año de esto, la universidad aún continúa enfrentando consecuencias. En agosto del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una recomendación, la cual obligaría al rector a realizar una disculpa pública. No obstante, la UAEH respondió denunciando a la comisión y la pelea entre ambas instituciones continúa.