En México fue despenalizado el uso recreativo de la mariguana en personas con la mayoría de edad, gracias a la modificación de diversos artículos de la ley de salud, acción realizada y dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de México.
Entre las especificaciones de la ley para el consumo se cuenta que los interesados deberán de solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte de las estrategias de regulación, por lo que la institución no deberá de negar o generar algún inconveniente con respecto a la solicitud.
Cabe destacar que el permiso para uso lúdico no aplica para la venta de producto o para el transporte del mismo en cantidades superiores a los cinco gramos de manera individual, por lo tanto, complementa a la Ley para el consumo medicinal.
De acuerdo a las estadísticas del Grupo Promotor de la Industria del Cannabis, México se ha posicionado como uno de los principales productores a nivel mundial, ya que supera a naciones como Canadá y Estados Unidos. Además, durante el año 2020, los elementos de seguridad recaudaron 244 toneladas de manera ilegal, por lo que ha considerado que la medida disminuirá de manera significativa al narcotráfico, así como las afectaciones a terceros.
Con información de Diana Bautista