Un estudio de la empresa de enseñanza extraescolar Kumon reveló que cerca del 70% de los mexicanos que están próximos a ingresar a la universidad prefieren una carrera que no involucre matemáticas, debido a la falta de conocimientos en esa materia.
De acuerdo con Kumon el 65% de los estudiantes de secundaria no pueden resolver ejercicios matemáticos de quinto grado de primaria, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de los alumnos.
Daniela Rosales, gerente senior de la empresa de enseñanza Kumon México, indicó que esta situación puede afectar en un futuro a los estudiantes que pretenden ingresar a la universidad, pues a pesar de que muchos de ellos se interesan por una carrera STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), prefieren inclinarse por una sin matemáticas debido a la falta de conocimientos en ese ámbito.
“Tanto en México como en América Latina no hay un plan consistente para fortalecer la educación para carreras STEM a diferencia de otros países como Estados Unidos, China e India. Por lo que se requiere fortalecer el aprendizaje y dominio de las ciencias en sus estudiantes”, expresó.
Rosales añadió que es importante que los padres de familia busquen apoyo especializado extraescolar para promover el aprendizaje de las matemáticas con métodos que se adapten a las necesidades de cada alumno.
“Para ayudar a revertir esta situación es necesario dar una educación sólida en todos los niveles y que las familias consideren incorporar el apoyo de aliados especializados en educación de forma extraescolar, de tal manera ofrezcan herramientas individualizadas de acuerdo con las necesidades de cada alumno y promuevan un desarrollo integral que favorezca el aprendizaje de las matemáticas“, señaló.
Por último añadió que de esta forma los estudiantes tendrán una sólida formación que les permita tomar una decisión orientada en la elección de una carrera universitaria.
Con información de Axel López