A pesar de que la epidemia por Covid-19 se ha mantenido con tendencia a la baja en los casos positivos, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que está aún no termina.
“La epidemia va en un descenso muy consistente muy sostenido… esto no quiere decir que se acabó la epidemia, hay cifras muy alentadoras, esta reducción de 86% en las hospitalizaciones COVID comparadas con lo que llegamos al punto máximo en la primera semana de enero”, comentó.
El funcionario de salud indicó que mientras existan casos activos en México y en el resto del mundo, el riesgo por un rebrote de la enfermedad sigue estando latente.
“Desde luego observar que la cantidad de eventos nuevos de enfermedad y lamentables defunciones es semejante a lo que teníamos hace un año, incluso más allá de un año a finales de abril o primera semana de mayo, pero la epidemia no se ha acabado”, aclaró.
En ese sentido invitó a la población a seguir atendiendo las medidas preventivas de salud, aún cuando ya estén vacunados o hayan contraído el virus anteriormente.
De igual forma, informó que a nivel nacional se continúa inmunizando a personal educativo, así como a personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años.
En el inicio de esta semana México recibió el sexto embarque con 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la cual es producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
Con información de Axel López