Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran desarrollando una vacuna anticovid que podría aplicarse vía nasal y sin la necesidad de una previa refrigeración.
Con el objetivo de completar sus ensayos clínicos, los científicos están solicitando recursos a través de Fundación UNAM, luego de que el proyecto fuera rechazado por Conacyt el año pasado.
El grupo de investigadores, pertenecientes al Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que hace un par de décadas iniciaron la construcción de una plataforma por medio de la cual es posible tener una vacuna contra cualquier enfermedad, misma que fue patentada en el año 2010.
Luis Vaca, líder del proyecto del Instituto de Fisiología Celular, indicó que dicha plataforma funciona como un Lego de biológicos, el cual permitiría crear una vacuna contra el Covid-19 al momento de armarse.
“Tenemos el Lego, le cambiamos las piezas y hacemos otra figura. Esas piezas que le ponemos y quitamos son las proteínas de interés. Está construido con una unidad básica que es una proteína que tiene la capacidad de agregarse y producir cristales. Y a esta proteína le pegamos, por ejemplo, una proteína del coronavirus”, dijo.
Alicia Sampieri, investigadora del Instituto quien participa en este proyecto señaló que el proyecto fue rechazado por el Conacyt en el 2020, por lo que ahora buscan recursos a través de Fundación UNAM para continuar con el proyecto y los ensayos de toxicidad. Contó que para el desarrollo de la plataforma se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en un lapso de dos décadas, mientras que para la creación de la vacuna anticovid se han destinado un millón de pesos.
Los científicos a cargo del proyecto se encuentran trabajando de manera colaborativa con investigadores de la Facultad de Medicina y Química, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Hospital Infantil.
Con información de Axel López