Debido al frente frío número 56, fue lanzado un comunicado donde se prevé una posible formación de trombas y torbellinos en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, ya que continuarán ráfagas de viento, lluvias torrenciales, posible caída de granizo y actividad eléctrica en la zona, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con respecto al reporte, se prevén lluvias desde los 150 a los 250 mililitros, el frente frío se extenderá desde el oriente hasta el norte del país, con interacción con dos canales de baja presión en el occidente, oriente y sureste de México.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de sus redes sociales ha invitado a la población a mantenerse alerta de las posibles condiciones meteorológicas, además de que continuarán reportando cada uno de los hallazgos.
Cabe mencionar que en Hidalgo durante el trascurso de la semana del 10 de mayo, se presentaron inundaciones en los municipios de Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, que desataron complicaciones en el tránsito vehicular, además del cierre por horarios determinados de algunas estaciones del Tuzobus, así como la suspensión del servicio de taxis y unidades colectivas.
En la carretera federal México-Tampico, a la altura del municipio de Meztitlán, se desencadenaron derrumbes que dejaron incomunicadas a varias comunidades de la zona, además de que algunos automóviles permanecieron atrapados entre los escombros y lodo, pero no se reportaron más que afectaciones materiales.
Con respecto a la emergencia climática, la dirección de Protección Civil de Huejutla habilitó un total de 6 refugios temporales con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los habitantes, al igual que activar medidas preventivas.
Con información de Diana Bautista