Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en México, con lo que queda eliminado el horario de verano en el país.

El horario para el país, queda establecido con base en los diferentes husos horarios de acuerdo con los acuerdos establecidos en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884.

De igual forma, los congresos locales podrán presentar una iniciativa al Congreso de la Unión para poder elegir su propio horario, con una consulta previa a su población. El horario estacional solo podrá ser aplicado en los estados y municipios que se localizan en la frontera norte.

La decisión de eliminar el horario de verano se tomó luego de que, tras haber sido implementado en 1996 para generar un ahorro económico y energético, además de la reducción de recursos fósiles para generar electricidad, no surtió efecto desde su establecimiento, hasta hoy en día, si no que ocasionó problemas en la salud y en el rendimiento de la población, por lo que se optó por eliminarlo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el horario de verano ha causado trastornos a corto, mediano y largo plazo, como problemas cardiovasculares, somnolencia, irritabilidad, dificultad para prestar atención, concentración y memoria.

Una vez que el documento fue aprobado en lo general y en lo particular, fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.