Este lunes, la Secretaría de Salud a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió el segundo aviso referente a la Viruela Símica, con la finalidad de que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel reporten los casos sospechosos.

Hasta el 23 de julio se registraron 60 casos en México; de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) 59 de los casos confirmados se encuentran dispersos en 11 estados del territorio mexicano: 35 en la Ciudad de México, 12 en Jalisco, 2 en el Estado de México, 2 en Nuevo León, 2 en Veracruz, uno en Baja California, uno en Colima, uno en Oaxaca, uno en Quintana Roo, uno en Sinaloa y uno en Tabasco, mientras que un caso más se reportó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; en los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja y musculares. Entre los días uno y tres, después de la fiebre es cuando comienza a aparecer el sarpullido, primero en la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Para prevenir los contagios, la Secretaría de Salud recomienda el lavado de manos con agua y jabón; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de presentar síntomas se recomienda solicitar atención médica.