Ya se encuentran en la Ciudad de México dos piezas arqueológicas, las cuales se encontraban en Nueva York, Estados Unidos, las cuales fueron entregadas por particulares de forma voluntaria al Consulado de México correspondiente a dicha ciudad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, entre las piezas que fueron repatriadas, se encuentra una urna cilíndrica con tapa trabajada en barro empleando técnicas como modelado, alisado y aplicación de pastillaje, el estado en el que se encuentra se cataloga como bueno, aunque la tapa se encuentra fragmentada en dos partes, además, se determinó que data del período posclásico mesoamericano, entre los 1200 – 1521 d.C en el estado de Guerrero.

Una máscara elaborada a base de roca, forma parte de las piezas repatriadas a territorio mexicano, representa el rostro de un personaje de expresión seria, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes, con perforaciones en orejas y mejillas, se reportó en buen estado, y de acuerdo con el peritaje, es una pieza olmeca, elaborada en el Golfo de México durante el período Preclásico mesoamericano.

Una pieza más que fue entregada al Consulado, se trata de un libro titulado En el nombre de Dios el cual es considerado como un monumento histórico ya que data del año 1715. La evaluación de dichas piezas estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se determinó se trata de propiedad mexicana, protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos