El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que ya se emprendió una investigación en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para indagar en el caso de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
El funcionario mencionó que hasta el momento el gobierno federal no descarta ninguna hipótesis, sin embargo podrían presentar una denuncia penal en caso de confirmarse algún tipo de soborno en la voluntaria que aplicó la inyección.
“No descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada, si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal”, comentó.
López-Gatell aseguró que se tiene identificada a la mujer que aplicó la dosis vacía, así como a todas las personas que participan en las jornadas de vacunación; aseveró que estás en todo momento están bajo supervisión.
“Es importante saber que todas las personas están bajo supervisión y todas las personas son rastreables, entonces nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios, tanto técnicos como éticos, de lo que se pretende con el operativo de vacunación y que esto quede suelto”, añadió.
Robledo Aburto, titular del IMSS confirmó que la involucrada es es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, quien probablemente se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando; aunque investigarán en su reclutamiento y capacitación para aclarar cualquier situación.
Con información de Axel López