Tras el paso de los fenómenos climáticos que afectaron a Hidalgo, el municipio de Xochiatipan se encuentra entre los 23 de atención prioritaria. La presidenta municipal, Erika Hernández Ramírez, informó que hasta el día de hoy 15 de octubre se han contabilizado 185 casas afectadas de las cuales 23 quedaron en pérdida total, además, del deceso de una persona originaria de Pocantla y una joven de 23 años desaparecida de Acanoa.
La presidenta junto con su comité, sostuvo una reunión a la altura del río Garcés con personal del Gobierno del Estado, encabezado por el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de la Paz, con el objetivo de verificar los daños ocasionados en el municipio.
Hernández Ramírez, señaló que las comunidades de Acanoa, Zapote, Xilico, Hueyactetl, Acomul, Zacatlán y Pocantla no cuentan con suministro de agua potable, esto después de que el sistema de agua y drenaje colapsara, asimismo, expresó, que se encuentran sin luz eléctrica y señal, por lo que están completamente incomunicadas, ante ello, personal del Gobierno estatal, desplegará tres cuadrillas para la atención de los lugares afectados. 
A pesar de que existen maquinas retroexcavadoras laborando para abrir paso a las comunidades, Pocantla es la única a la que aún no se ha podido acceder debido a que el puente quedó destruido, Hernández Ramírez, mencionó que necesitan maquinaria 320 y aunque existe una en el municipio “la renta nos está saliendo muy cara, 15 mil pesos el día y es demasiado para el tiempo que la necesitamos”.
Por otro lado, expresó que, el puente de Ahuatipa está al borde del colapso y que su caída puede afectar a seis comunidades, “el estado destinó 25 millones de pesos para obra de reconstrucción, sin embrago, no hay respuesta hasta el día de hoy” informó la edil.
Se dio a conocer que existen tres albergues temporales disponibles en el municipio, aunque hasta el día de hoy no se han habilitado debido a que las personas no han querido asistir.
“Como municipio hemos hecho el trabajo que hemos podido, por parte de otras dependencias como Gobierno estatal y federal, yo se que va a llegar ayuda, pero hasta el momento nada”, informó Erika Hernández, agregó que los víveres entregados han sido donaciones por parte de empresas y personas voluntarias.