Tras 38 años de historia y una red de cinco museos mineros de la Comarca Minera y Pachuca, entre ellos, Mina Acosta, Museo de Medicina laboral, Mina La Dificultad, Mina de Dolores y Museo de Minería Bartolomé de Medina, enfrentan una crisis financiera que amenaza su permanencia.

Belem Oviedo Gámez, directora del Archivo Histórico y Museo de Minería, señaló públicamente sobre la grave situación de los recintos, que sobreviven únicamente con ingresos propios y podrían cerrar si no reciben respaldo estatal.

Según Oviedo, en octubre de 2024 la Secretaría de Turismo se comprometió a instalar señalética turística para facilitar la ubicación de los museos, pero hasta la fecha no se ha concretado dicha intervención.

Pese a la situación crítica de los museos, la Secretaría de Turismo, expresó que no cuenta con un presupuesto etiquetado para apoyar su operación o mantenimiento.

Por ello, estos cinco museos que son espacios culturales e industriales únicos en el país, se están obligando a cerrar sus puertas, ante la falta de presupuesto y de visitantes.

De acuerdo con Oviedo Gámez, a consecuencia de la crisis económica que se vivió en la pandemia por COVID-19 los donativos bajaron mayormente tanto para los museos como para el área de archivos.

Además, expresó que la falta de recurso los ha obligado a recortar personal, mismo que ejecuta dos tareas a la vez, ser guías turísticas y personal de mantenimiento «en 2021 tuvimos que recortar el 50 por ciento de la nómina, llegamos a ser 21, después llegamos a ser 28 y ahorita somos 25 personas para dar todo el servicio que damos en estos cinco museos, atender a los visitantes y continuar dándole mantenimiento a los sitios».