Una tromba que azoto a varias colonias de Zapopan, Jalisco, la tarde y noche del día martes 15 de julio, dejó como saldo la muerte de una bebé de 3 meses, un joven de 19 años desaparecido y más de 100 viviendas inundadas. Las principales afectaciones se reportaron en La Martinica, Tabachines, Lomas de Tabachines, Lomas del Seminario, Atemajac y Altagracia.

De acuerdo con las autoridades, en el transcurso de una hora la lluvia fue más intensas, cayeron cerca de 83 milímetros de agua por segundo en esa zona, donde algunos vecinos al ver la riada de casi tres metros de altura que incluso arrastró vehículos, corrieron a resguardarse en azoteas y segundos pisos.

En La Martinica se desbordó el canal que corre por la calle Paseo de los Manzanos arrastrando todo a su paso y provocando el colapso de una barda perimetral de un conjunto habitacional, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron al sitio para auxiliar a las personas que estaban atrapadas.

En ese sitio, los rescatistas sacaron a cinco menores de edad, entre ellos a la bebé que murió, y a siete adultos; mientras que paramédicos de la Cruz Roja intentaron reanimar a la bebé, pero no lo consiguieron.

En otros puntos de la zona decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de vehículos varados, entre ellas más de 20 usuarios del transporte público que quedaron atrapados en un camión que intentó cruzar por una vialidad inundada de la colonia Altamira.

En las primeras horas del miércoles se unieron a las labores de apoyo en la zona afectada elementos de la Defensa, la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía Vial y Obras Públicas de Zapopan.

Hasta ahora se ha informado que el agua entró a 144 viviendas afectando el

Algunos vecinos de la zona se organizaron para llevar un poco de alimento y ropa a quienes prácticamente lo perdieron todo. Las lluvias arrastraron vehículos, colapsaron bardas y causaron severas inundaciones en al menos seis colonias del municipio.