El caso se trata de un acontecimiento único a nivel nacional, especialistas en epidemiología lo tratan como caso de interés. Esto se dio a conocer el pasado viernes 15 de octubre a través de una publicación en redes sociales del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien confirmó el diagnóstico a un paciente a quien se le encontró las variantes Mu y Delta de virus SARS-CoV2.
La variante Delta se diferencia del resto por que esta tiene una facilidad de infección mayor a las otras variantes, muchas veces se confunde con un resfriado común debido a las secreciones nasales qué provoca, dolor muscular y fiebre, mientras tanto la otra variante tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente, sin síntomas específicos. En ambas si se agrava puede provocar la hospitalización.
Posteriormente Fayad Meneses informó que se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal, así como con el responsable Covid de la Organización Panamericana de la Salud, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas a este caso en particular.
El anuncio realizado por el gobernador de Hidalgo fue realizado unas horas después de anunciarse que la entidad estará en semáforo sanitario verde (bajo riesgo epidemiológico) del del lunes 18 de octubre hasta el domingo 31 de octubre.
Para el corte de este domingo, el estado acumulo 61,382 casos de COVID-19, 50,307 casos de pacientes recuperados y 7,554 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.
En Hidalgo se registraron 11 variantes identificadas. Estas son: Lambda, Delta, Alpha, Gamma, Zeta, la variante mexicana conocida como la B.1.1.519, Épsilon, Eta, Kappa, la B.1 y ahora Mu.