Con el objetivo de garantizar una jornada electoral en paz y con plena seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegará un operativo interinstitucional a partir de las 5:00 horas del domingo 2 de junio.

Durante la sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el comisario general Salvador Cruz Neri presentó los detalles del dispositivo que se implementará para resguardar el proceso, en el que por primera vez se elegirán cargos del Poder Judicial.

En el encuentro, al que asistieron representantes del INE, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y otras autoridades, se acordó trabajar en estrecha coordinación para asegurar condiciones de tranquilidad en todas las etapas de la jornada: instalación, apertura, votación y cierre de casillas.

El operativo contempla la participación de elementos de las distintas unidades de la SSPH, policías municipales bajo el esquema de Mando Coordinado, así como personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes vigilarán las zonas aledañas a las casillas y apoyarán en el resguardo de los paquetes electorales.

Además, se activarán las salas de monitoreo del C5i Hidalgo y sus subcentros regionales en Tulancingo, Tula y Huejutla, con el fin de atender posibles emergencias e incidentes en tiempo real.

Como parte del despliegue, también operarán áreas especializadas como videovigilancia, inteligencia, Policía Cibernética y atención ciudadana. Se utilizarán herramientas tecnológicas como botones de emergencia, arcos carreteros y la plataforma Código H para reforzar la capacidad de respuesta inmediata.

La SSPH reitera su compromiso con el desarrollo seguro de la jornada electoral e invita a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al 911, o bien comunicarse al número 800 833 72 33 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).