El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron inicio a las obras del tren México-Querétaro en la comunidad de Quintanares, Pedro Escobedo. Kuri destacó que este proyecto impulsa el desarrollo y bienestar del estado, mientras que Sheinbaum reconoció la colaboración del gobierno estatal y reafirmó su compromiso de concluir el tramo hasta Pedro Escobedo antes de que termine la administración estatal.
La obra contempla que Querétaro se convierta en un centro ferroviario estratégico, con conexiones hacia Irapuato, Nogales y el Golfo de México. El tren tendrá un recorrido de 220 kilómetros a una velocidad máxima de 200 km/h, conectando con Qrobús en Querétaro y con Metro, Metrobús y Ecobici en la Ciudad de México.
Se prevé la construcción de estaciones en Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, el aeropuerto de Querétaro y la capital del estado, priorizando la conectividad con otros medios de transporte. El proyecto generará más de 600 mil empleos directos e indirectos y se trabajará las 24 horas del día para concluir en dos años y medio.
