Para fortalecer la seguridad en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca anunció una inversión de 2,773 millones de pesos en equipamiento, infraestructura y capacitación para los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció el esfuerzo de los elementos de seguridad y la importancia de dignificar su labor. Como parte de este compromiso, se entregaron más de 53 mil piezas de uniforme, 855 piezas tácticas y 340 chalecos balísticos de última generación. Además, se han impartido 219 capacitaciones a más de 2,800 elementos.
El equipamiento también incluye la adquisición de 81 nuevas patrullas, sumando un total de 176 vehículos destinados a tareas de seguridad, así como 141 unidades equipadas con GPS y 91 vehículos de última generación, entre motopatrullas, ambulancias y unidades tácticas.
En materia de tecnología, se han modernizado los sistemas de videovigilancia con 64 postes en 20 municipios, la instalación de arcos carreteros y la dotación de 672 computadoras especializadas para seguridad pública. Además, se adquirió un laboratorio de genética forense, una ambulancia forense y un sistema de análisis de voz para fortalecer la investigación criminal.
En el marco de estas acciones, Menchaca firmó el Convenio Marco de Colaboración en Materia de Seguridad Pública con el estado de Puebla, con el objetivo de mejorar la coordinación entre fiscalías, inteligencia y cuerpos policiales en la región limítrofe.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, destacó que en lo que va de la administración se han recuperado más de 4 millones de litros de hidrocarburo robado, asegurado 322 presuntos delincuentes, decomisado 134 armas y 339 vehículos robados, además de ejecutar 461 cateos clave en la lucha contra el crimen.
Menchaca subrayó que la participación ciudadana ha sido fundamental para inhibir el robo de combustible y mejorar la seguridad en el estado, reiterando su compromiso de seguir fortaleciendo las estrategias de protección y justicia para la población hidalguense.