Al visitar balnearios, ríos, playas, o cualquier cuerpo de agua, se deben seguir las recomendaciones que el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo ha informado mediante su tarjeta informativa para evitar imprevistos durante la temporada vacacional.
Por ello, Protección Civil exhorta a la población a nadar en zonas vigiladas por personal de seguridad, manteniendo a las y los niños a una distancia máxima de un brazo, utilizar chaleco salvavidas, así como identificar la profundidad, ya que estas medidas pueden salvar vidas.
Igualmente, la institución recomienda que, en caso de caer a un río, no se luche contra la corriente, guardar las fuerzas, flotar y hacer saber que se necesita ayuda, además de no entrar en el agua para rescatar a alguien, en cambio, se debe llamar a los números de emergencia y lanzar algún objeto flotante para ser tomado por el accidentado.
En cuanto a las playas, se debe acudir únicamente a aquellas con personal de emergencia en hora de servicio activo, en tanto que las albercas se debe tener la supervisión de los menores en todo momento.
Por su parte, el gobierno de Hidalgo ha declarado que en la primera semana de vacaciones se cuenta con un saldo blanco en la primera semana de vacaciones de Semana Santa, anunciando que dos mil 500 elementos de seguridad se encuentran atendiendo los llamados de emergencia.