La madrugada de este 27 de abril se reportó un enfrentamiento en las instalaciones de la Cementera Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad, la cifra oficial hasta el momento es de 8 personas muertas, 11 heridos y 9 detenidos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que fueron notificados al 911 de Emergencias, agresiones y disturbios, ocasionados por el enfrentamiento de dos grupos de personas, en uno de los accesos de las instalaciones. Presuntamente alrededor de las cinco de la mañana llegaron personas a bordo de autobuses con el objetivo de tomar la planta cementera, por lo que trabajadores e integrantes de la cooperativa intentaron defender las instalaciones. Mientras ocurrían los hechos pudieron escucharse detonaciones con armas de fuego, así como vehículos quemados.
Al lugar arribaron fuerzas de seguridad quienes resguardaron la zona, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, los cuales determinaron el número de personas fallecidas y trasladaron a los heridos a clínicas para que recibieran atención médica; “Además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este” añadió Omar Fayad.