Por motivo de la celebración del día de la madre, las autoridades del Inegi compartieron datos particulares sobre las madres mexicanas.

En México existen 35 millones 221mil 314 madres, que viven y se enfrentan a sus diferentes condiciones de vida en el país, no solo por ellas, sino por sus hijas e hijos.

De acuerdo con datos del  Censo de Población y Vivienda 2020, se registró que el 41% de las madres en el país, son económicamente activas, del cual, el 44.3% de ese porcentaje se encuentra en Querétaro, colocándolo en el noveno estado con tasa participativa económica.

En los primeros estados con mayor participación económica se encuentran Colima, Baja California Sur, Baja California y la Ciudad de México. y en el otro extremo, las más bajas, se encuentran Veracruz, Zacatecas y Chiapas.

En el 2022, más de la mitad de las madres mexicanas registradas, responde el 57%, que cuenta con educación básica, el 19% cursaron la educación media superior y solo el 17% cuentan con una educación superior. Sin olvidar, que el 7% de las madres, registraron no contar con algún nivel de escolaridad.

En Querétaro, el 42.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), está representado por mujeres; por tanto los hombres constituyen el 57.6%. También, en la entidad hay 423 mil 427 mujeres que pertenecen a la  población económicamente activa (PEA) mayores a 15 años, y de este total de mujeres económicamente activas, 403 mil 449 se encontraban ocupadas y 19 mil 978 desocupadas.