En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétarose realizó la segunda procuración multiorgánica, la cual beneficiará a cinco niños que estaban en la espera de un órgano y tejido.

Fue gracias a la voluntad que tomaron los padres de una menor de 12 años quien falleció por muerte encefálica debido a una hipoxia anoxo-isquémica. Los padres de la menor tomaron la decisión de dar una nueva oportunidad a otros menores con los órganos de su hija y así ayudarles con padecimientos renales, hepáticos o de visión.

Durante el proceso se logró obtener  hígado, riñones y córnea., el hígado será trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional del Noreste en Monterrey, Nuevo León, y los riñones y las córneas estarán en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

Antes de que el cuerpo de la menor, donadora, entrará al quirófano, los familiares de ella y colaboradores del IMSS dieron unas palabras en agradecimiento y fue despedida por una valla humana y aplausos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.