Las discusiones continúan entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH).
Este martes 10 de septiembre, en conferencia de prensa, la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, comentó que la UAEH no ha respondido a la recomendación hecha el pasado 19 de agosto. A pesar de que se les otorgó una prórroga de 15 días para responder a la misma, la universidad no contestó y por ende supone una «no aceptación táctica». De ser así, el caso pasaría a manos del Poder Legislativo del estado para que dé continuación.
Durante la noche de ayer 11 de septiembre, la casa de estudios lanzó un comunicado desmintiendo no haber dado respuesta a la CDHEH. «La UAEH hizo del conocimiento de la CDHEH que se estableció la fecha en la que el Honorable Consejo Universitario sesionará para la atención de la notificación y así, emitir una respuesta formal a la recomendación», escribió la institución.
Además de a la UAEH, la comisión emitió recomendaciones para los ayuntamientos de Pachuca de Soto y de Mineral del Monte, lugar en donde se ubica el Instituto de Artes. El primero fue el único de las tres instancias en aceptar la recomendación, por lo que acto seguido implementó capacitaciones para la fuerza policial. Sin embargo, no fue el mismo caso con Mineral del Monte, cuyo ayuntamiento no solo rechazó la recomendación, sino que también presentó un interdicto.
La recomendación emitida hace responsable a la UAEH por los hechos sucedidos el 19 de septiembre de 2023, en Abasolo. En ella, se concluyó que la universidad violó el derecho de libertad de expresión, lo que obligaría al rector Octavio Castillo Acosta a realizar una disculpa pública.