El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y con la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se encuentran preparados para recibir a las y los visitantes que acudan al recinto maya a presenciar el equinoccio de primavera 2023, los días 18, 19, 20, y 21 de marzo.

El INAH implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 derivado de la gran afluencia de visitantes que asisten a observar el efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del sol sobre la balaustrada norte de El Castillo durante los días cercanos al equinoccio del lunes 20 de marzo a las 15:24 horas del centro de México.

Solo se permitirán 15 mil visitas al día con la finalidad de conservar el monumento, además se recomienda a la población respetar los aforos y horarios establecidos, evitar entrar a espacios cerrados, además no se permitirá realizar ceremonias, ni eventos de ningún tipo sin autorización del INAH.

El juego de luces y sombras, fue utilizado en la época prehispánica de manera simbólica, pues su efecto simula una serpiente de cascabel descendiendo del Templo de Kukulcán.