El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que luego de mantenerse 11 semanas en descenso en las cifras de la pandemia por Covid-19, los números han comenzado a aumentar, especialmente en 10 estados de la República Mexicana.

El funcionario federal advirtió que si bien el cambio aún no es importante en términos de cantidad de personas, de todos modos es un aumento en la curva epidemiológica.

“Después de que en 11 semanas la epidemia bajó, hoy vemos que en 10 estados ha cambiado la situación, todavía no es muy importante el cambio en términos de cantidad de personas, pero en lugar de reducirse, está aumentando”, expresó.

López-Gatell señaló que cuando las autoridades hacían mención de una posible tercera ola después de la vacaciones de Semana Santa se referían a esta situación.

“La epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir”, indicó en conferencia.

Las entidades que han presentado un aumento en los contagios son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

El subsecretario invitó a las autoridades y población de estos estados a implantar protocolos sanitarios que permitan revertir la tendencia ascendente lo más pronto posible.

Con relación a la Estrategia Nacional de Vacunación dijo que hasta el momento se han aplicado en México un total de 14 millones 368 mil 074 dosis de la vacuna contra el Covid-19; mientras que 3 millones 927 mil 307 personas han completado el esquema de vacunación con las dos dosis necesarias.

Por ahora el programa de vacunación solo contempla a adultos mayores de 60 años, personal médico y en algunas entidades a personal educación básica.

 

Con información de Axel López