Las visitas presenciales a los Centros de Reinserción Social (Cereso) comenzaron a regirse de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada uno de los municipios en el estado de Hidalgo, como parte de las estrategias para evitar la propagación del virus del covid-19, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Actualmente, las visitas a las personas privadas de su libertad fueron restablecidas de manera gradual durante el mes de septiembre del 2020, además de contar con nuevos protocolos sanitarios relacionados con las regularizaciones de las instituciones de salud, aprobados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que en un inicio contaban de videoconferencias y locutorio.

De acuerdo a la normativa, solo podrán ser visitados mientras que el semáforo de riesgo se encuentre en color verde, amarillo o naranja, además de seguir las recomendaciones como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, los filtros sanitizantes, así como uso correcto de mascarillas protectoras.

La regularización también será aplicada de acuerdo a los semáforos correspondientes a cada municipio, por lo que las personas que presenten síntomas relacionadas con el virus les será denegada la entrada, incluso dentro de los Ceresos se mantendrán aisladas a las personas con las mismas características, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Además, las personas en estado de gestación, adultos mayores de 60 años y portadores de enfermedades crónicas no podrán asistir a las instituciones, ya que correrían el riesgo de empeorar su situación. Para el caso de los infantes, solo se les otorgará el permiso durante el semáforo verde.

Cabe mencionar que el horario de atención es de las 9:00 am hasta la 1:00 pm, durante los días jueves y viernes, con la entrada máxima de una persona por familia una vez por semana, además de que la limpieza de la instancia con disolución de cloro y sanitizante como prevención.

Con información de Diana Bautista