El Colectivo feminista «Aquelarre Cihuacoatl» se manifestó en las urnas electorales en el estado de Hidalgo, por medio de votos nulos con leyendas haciendo referencia a la falta de seguridad en la sociedad, así como los casos de feminicidios y desapariciones en la entidad.
El objetivo del movimiento fue visibilizar la problemática, además de concientizar acerca del ejercicio del derecho al voto, ya que en sus páginas oficiales en redes sociales se destacó la importancia de la actividad electoral para elegir a los representantes y iniciar con un cambio social.
Cabe destacar que la manifestación no correspondía a la anulación de votos, si no a la participación ciudadana con respecto a la elección, en caso de no desear apoyar a algún partido político se utilizaría la leyenda en la boleta para así exponer sus peticiones.
Entre las frases sugeridas fueron “Te cambio mi voto por mi hermana desparecida”, “¿A los cuantos votos nos regresan a las mujeres asesinadas?”, “Te cambio mi voto por poder caminar sola sin miedo”, “Te cambio mi voto por mi hermana muerta feminicidio en Atotonilco el Grande”, entre otras.
A través de las redes se hicieron virales los contenidos de las boletas, no solo las de mensajes sociales, si no las que pedían a famosos, futbolistas, modelos, incluso a personajes de ciencia ficción como representante, mismas que se distribuyeron en todo el país.
Con información de Diana Bautista