La violencia política en razón de género fue expuesta como una razón causal para anular las elecciones, debido a las condiciones antidemocráticas presentadas por las autoridades, explicó el magistrado de la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Espíndola Morales.
El ministro explicó que la tarea de las autoridades electorales es que la violencia política no afecte a los estados democráticos de las elecciones. Dichos argumentos fueron transmitidos durante la conferencia de Justicia Electoral y Redes Sociales por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
De igual manera, se enfatizó que la participación de las mujeres no se ha realizado de la manera correcta, ya que a pesar que forma parte de las obligaciones de cada partido, aún se observa resistencia e incumplimientos en la práctica de sus derechos políticos.
Actualmente, el Código Penal del Estado de Hidalgo solo contempla la anulación de las elecciones por excesos de gastos en las campañas, utilización ilícita de recursos públicos; pero la violencia de género es un tema de suma importancia, de la cual se tendrían que obtener las mismas regularizaciones para su erradicación.
La igualdad entre hombres y mujeres es necesario aplicarse, ya que forma parte fundamental para el desarrollo y participación con respecto al cumplimiento de los derechos humanos.
Con información de Diana Bautista